Estrés y ansiedad provoca que ciudadanos salten el confinamiento - N Digital
facebookPortadatwitter

Estrés y ansiedad provoca que ciudadanos salten el confinamiento

Por Ernesto Rodríguez

A pesar de que las autoridades han insistido para que la ciudadanía se mantenga en sus casas durante el estado de emergencia por el COVID-19, el confinamiento ha afectado a miles de dominicanos con ansiedad, frustración y estrés, ante el cambio drástico que han dado a sus vidas por la pandemia.

Algunos alegan que las causas para violentar la medida varían de acuerdo a la necesidad que vive cada ciudadano, desde el aspecto económico hasta el simple hecho de salir de la rutina de estar más tiempo de lo habitual en sus casas.

El pasado fin de semana, se pudo observar diversos negocios abrir sus locales y cientos de personas movilizándose en las principales avenidas de la capital, a pesar de que las medidas adoptadas por el gobierno no han sido levantadas.

Aunque las autoridades no han dado una fecha específica para variar las medidas para evitar la propagación del virus, la incertidumbre se apodera de miles de dominicanos que esperan todo pase para retornar a su cotidianidad. La desesperación y la ansiedad ha provocado que hasta el momento mas de 50 mil personas hayan sido detenidas por las autoridades desde que se implementara la medida restrictiva el pasado 19 de marzo.

Una experta en conducta humana consideró que el hecho de que muchos ciudadanos salten el confinamiento se debe a un asunto de conciencia, ya que muchos dominicanos aun no aceptan la realidad que se vive en el país con la pandemia.

Dijo además que muchas personas han sufrido tristeza y ansiedad debido a que han tenido que cambiar su estilo de vida activo, por uno más pasivo que implica el estar más horas de lo habitual encerrados.

También los niños son afectados, ya que según expertos está pasando factura a la salud de los niños, sobre todo de los más pequeños. Señalan que cuanto más larga sea la cuarentena, el riesgo de que acabe teniendo un impacto en la salud psicológica de los niños a largo plazo será mayor.

El problema afecta también otros países

El saltarse el confinamiento ha sido la noticia en las últimas semanas en países como España, Florida, Nueva York, entre otros, donde la gente ha llenado playas y espacios públicos en busca de salir por unas horas de sus casas.

Playa del Estado de Florida.

Desde deportista hasta funcionarios de instituciones importantes se han saltado el confinamiento durante el estado de emergencia en sus países, evidenciando que la situación afecta todas las clases sociales.

Un caso es llamativo ha sido el del expresidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, quien se ha saltado el confinamiento en varias ocasiones para hacer ejercicios. Otro caso es de la alcaldesa de la municipalidad de Masalavés (Valencia, España), Puri Noguera, quien fue vista bailando en la calle y con una cerveza en la mano.
El entrenador del Tottenham, José Mourinho se saltó el confinamiento para entrenar a varios jugadores en un parque.

Mariano Rajoy visto violentando el confinamiento.

Los expertos aseguran que los efectos negativos que tiene el confinamiento sobre la salud mental de la población, podría empeorar, mientras más tiempo se alarguen las restricciones, por lo que recomiendan variar su estilo de vida ante la situación actual.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 161 nuevos casos de coronavirus en la última semana

Subscríbete al ABC del Día