Lo que el Estado le provee a la Fundación Siglo XXI, vinculada a Carlos Guzmán - N Digital

COVID-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Lo que el Estado le provee a la Fundación Siglo XXI, vinculada a Carlos Guzmán

Redacción NDigital

Santo Domingo

La Fundación Compromiso Siglo XXI (Fundacosi), ha sido vinculada a Carlos Guzmán, el actual sindico de Santo Domingo Norte, quien fuera anteriormente diputado por el PLD.

Algunos establecen que es el dueño de esta fundación y que se escuda en un pariente que  preside dicha entidad, pudimos confirmar al entrevistar a la encargada de la Unidad de atención primaria de Fundacosi, que Guzmán tiene más vínculos de los que legalmente pudiera tener con esta organización, aunque al principio de la entrevista lo definió sólo como un “padrino”.

Pero pudimos ir logrando establecer vínculos mucho más estrechos de los de un “padrino”, aunque la fundación aparece a nombre de Rafael Hernández,

Rafael Antonio Hernández Guzmán, es miembro y hermano de Carlos Guzmán.

Ya sabiendo entonces que la relación de Carlos Guzmán, Alcalde de Santo Domingo Norte con Fundacosi, es muy estrecha, es bueno puntualizar cuales son los cuestionamientos en este caso.

Primero que gracias a este vínculo de Carlos Guzmán, la  entidad ha tenido un crecimiento importante: Crearon  la Fundación en el año 2013  y con el auxilio del Estado domicano,  logró que el Ministerio de Obras Públicas le contribuyera a la construcción de un centro de atención primaria, donde ofrecen servicios médicos, por valor de más de 7 millones de pesos en 2014 y además ha obtenido equipos como mamógrafos, sonógrafos, rayos x, unidad oncológica completa, laboratorio , camillas y mobilarios de oficinas.

También recibe una ayuda desde Salud Pública de 125 mil pesos mensuales, aunque establecen que mueven un presupuesto de unos 5 millones mensuales que reciben por otras ayudas y además por los pagos de las aseguradoras, ya que sólo el 20 por ciento de sus usuarios no tienen seguro. Así que, aunque no cobran el copago a los pacientes, son una fundación muy prospera.

Con estas y más facilidades del sector público, puede ahora a su nombre y por su filantropía,  ayudar a la comunidad de Guaricano, donde ganó la candidatura a Alcalde.

Otras de las ventajas que ha logrado, es el nombramiento de personal médico por parte del Servicio Nacional de Salud, además de todo el personal, y eso lo decimos por que parece que para justificar la cantidad de personal asignado,  pagado con nuestros impuestos,  hicieron el truquito de que  algunos no aparecen a nombre de la fundación Fundacosi vinculada al funcionario público,  sino a nombre de otra fundación, de una larga trayectoria en la comunidad, Fedopo, esta  fundación  fue creada en el año 1990, también de asistencia médica, sin embargo después de rogar por años al SNS que le asignen médicos, nunca lo consiguió.

Pero el presidente de FEDOPO, Williams Castillo,  se da cuenta en esa búsqueda, que mientras él finalmente  sólo tenía  tres empleados pagos por el Estado, una conserje, una promotora y un médico, la competencia montada por el político, tiene 26,  y que según esta nómina del Servicio Nacional de Salud,  para colmo, están asignados a su fundación Fedopo, pero FEDOPO IV, cuando ellos sólo tienen III dependencias, y en realidad trabajan en Fundacosi, la fundación vinculada a Guzmán.

“Ese personal que pertenece a Fedomo,  lo tiene él en su consultorio un franco abuso de poder y el gobierno del PLD”, explicó Williams Castillo.

En la nómina se pueden ver los médicos, promotores y conserjes que paga el Estado para este centro de atención primaria de un político.

Los médicos ganan más de RD$50, 000,  las enfermeras RD$25,000, los promotores RD$10,000.

Mientras, nosotros solicitamos información sobre este caso en el SNS y nos mandaron una nota, donde establecen que “El motivo de que personal del establecimiento FUNDACOSI XXI estuviera registrado en la nómina del establecimiento Consultorio Médico Guaricano III (FEDOPO), se debió a que al momento de realizar esos  nombramientos en mayo del 2014, este establecimiento (FUNDACOSI XXI) no estaba creado en la plataforma del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) los registró en el CONS: MÉDICO GUARICANO IIII (FEDOPO), indicando en la acción de personal el establecimiento donde iban a desempeñar funciones, hasta tanto se recibiera la creación del establecimiento en el SASP.

https://www.youtube.com/watch?v=MalOeCHak4U

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

JCE define mañana día de entrega de recursos a partidos en base a RD$1,200 millones para el año

Actual RDfacebookNacionales

Fundación HOMS dona ventiladores al Sistema 9-1-1 en Zona Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Alcaldía de SDN y Obras Públicas intervienen principales avenidas de ese municipio

ActualidadfacebookPolíticaPortadaRedestwitter

Reducción a la mitad recursos a partidos enfrenta a JCE, Gobierno y oposición

Subscríbete aquí