Condiciones impuestas para empresas licitar en línea 2C del Metro violan ley de Compras y Contrataciones - N Digital
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Condiciones impuestas para empresas licitar en línea 2C del Metro violan ley de Compras y Contrataciones

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ha declarado de urgencia las cuatro primeras licitaciones del proyecto de ampliación de la línea 2 hacia Los Alcarrizos de unos 7.3 kilómetros y de 5 estaciones con un valor de 2,967 millones de pesos, que se tiene previsto inaugurar a finales del año 2023.

Estas licitaciones fueron publicadas el lunes 26 de julio, para ser entregadas, las propuestas todas el 9 de agosto, es decir con tan solo 9 días hábiles.

En el programa televisivo Nuria Investigación Periodística fue consultado el Ing. Herrara quien justificó la urgencia de las cuatro licitaciones mencionadas anteriormente por algo que no está contemplado en la ley. Según la OPRET, la urgencia se debe a la cantidad de tapones que se producen en la carretera Duarte hasta Los Alcarrizos.

En ese sentido, se consultó a un experto de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones quien afirmó que esto no es motivo para considerarlo de urgencia dentro de los parámetros del acápite 13 de la referida ley.

Lo declarado por el Ing. Herrera hace parecer que la Dirección General de Contrataciones Públicas autorizó a la OPRET la declaratoria de urgencia.

Entre los protocolos de la Dirección de Contrataciones se encuentra que luego de recibir el informe de los peritos que avalan los términos de urgencia de las licitaciones debe emitir la aceptación por escrito.

“Nos dieron las pautas… pero no por escrito”, contestó cuando se le cuestionó si tenía la aceptación de los términos de urgencia por escrito.

Por otro lado, el programa de investigación obtuvo el acceso a los diseños donde se proyectan las tres terminales que no interfieren entre sí. Algunos han establecido que sería todo lo contrario pues la primera estación del Metro interferiría con la avanzada construcción de una terminal de autobuses. Por su parte, la estación del teleférico está ubicada en el medio de dos estaciones, que tampoco debería interferir.

La OPRET mantiene que 9 días hábiles para presentar todas las propuestas son más que suficiente aun cuando el mismo establece la cantidad de documentos y valoraciones que deben tener los oferentes para ser evaluados.

Efectivamente por el ruido de la prensa se pospuso en esta carta de fecha lunes 9 de agosto donde se les informa a los participantes que el plazo de entrega ahora será 18 de agosto a las 10:15.

Para los expertos consultados, estas licitaciones tienen varios candados que hace que la mayoría no puedan participar y se hacen para lograr licitaciones a la medida, como los recaudos excesivos que, aparece en la página 50 de este pliego de condiciones para valorar la experiencia de la empresa, donde se le solicita un monto acumulado en obras realizadas en los últimos tres años de RD$700 millones, lo que viola el artículo 3, numeral 2, 3, 7, 8 y 9 de la ley 340-06, pues muchos sacarán baja puntuación en este renglón lo que viola los siguientes acápites, pues son muy pocas las empresas que han construido esos montos en ese lapso de tiempo.

Artículo 3. Las compras y contrataciones se regirán por los siguientes principios:

2) Principio de igualdad y libre competencia. En los procedimientos de contratación administrativa se respetará la igualdad de participación de todos los posibles oferentes. Los reglamentos de esta ley y disposiciones que rijan los procedimientos específicos de las contrataciones, no podrán incluir ninguna regulación que impida la libre competencia entre los oferentes.

3) Principio de transparencia y publicidad. Las compras y contrataciones públicas comprendidas en esta ley se ejecutarán en todas sus etapas en un contexto de transparencia basado en la publicidad y difusión de las actuaciones derivadas de la aplicación de esta ley. Los procedimientos de contratación se darán a la publicidad por los medios correspondientes a los requerimientos de cada proceso. Todo interesado tendrá libre acceso al expediente de contratación administrativa y a la información complementaria. La utilización de la tecnología de información facilita el acceso de la comunidad a la gestión del Estado en dicha materia.

7) Principio de reciprocidad. El Gobierno procurará un trato justo a los oferentes dominicanos cuando participen en otros países, otorgando similar trato a los participantes extranjeros en cuanto a condiciones, requisitos, procedimientos y criterios utilizados en las licitaciones.

8) Principio Participación. El Estado procurará la participación del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que tengan la competencia requerida. Al mismo tiempo, estimulará la participación de pequeñas y medianas empresas, no obstante reconocer su limitada capacidad financiera y tecnológica, con el objetivo de elevar su capacidad competitiva.

9) Principio de razonabilidad. Ninguna actuación, medida o decisión de autoridad competente en la aplicación e interpretación de esta ley deberá exceder lo que sea necesario para alcanzar los objetivos de transparencia, licitud, competencia y protección efectiva del interés y del orden público, perseguidos por esta ley. Dichas actuaciones, medidas o decisiones no deberán ordenar o prohibir más de lo que es razonable y justo a la luz de las disposiciones de la presente ley.

Si es verdad que estas licitaciones están ganadas de antemano, como se rumora, solo hay que esperar el 18 agosto y ver cuáles empresas ganaron. El silencio público de este caso por parte de la DGCP tiene muchos metros de extrañeza.

Licitaciones del Metro:

OPRET-MAE-PEUR-2021-0004 • CONSTRUCCIÓN OBRA CIVIL Y TERMINACIÓN DE LA TERMINAL LOS ALCARRIZOS, LÍNEA 2-C DEL METRO DE SANTO DOMINGO, por un valor de 825 millones

OPRET-MAE-PEUR-2021-0003 • GESTIÓN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGER) Y DIRECCIÓN DE LAS OBRAS CIVILES REQUERIDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 2-C DEL METRO DE SANTO DOMINGO por valor de 990 millones de pesos

OPRET-MAE-PEUR-2021-0002 • EXPLANACIÓN Y PORTAL PARA TÚNEL MINERO DE LA LÍNEA 2-C DEL METRO DE SANTO DOMINGO por valor de 180 millones;

OPRET-MAE-PEUR-2021-0001 • EXCAVACIÓN DE TÚNEL MINERO CON LA OPERACIÓN DE EQUIPOS DE TUNELACIÓN DE LA OPRET, INCLUYENDO: A) EXTRACCIÓN Y ACOPIO DE MATERIAL EXCAVADO, B) APLICACIÓN HORMIGÓN PROYECTADO DE PROTECCIÓN, C) SUMINISTRO E INSTALACIÓN DRENAJE LATERAL, D) SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE CERCHAS METÁLICAS, Y E) SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE HORMIGÓN ARMADO EN EL ESCUDO DE TÚNEL MINERO, (TRAMO: E —@ E —, L = 870 MTS), LÍNEA 2-C DEL METRO DE SANTO DOMINGO por valor de 972 millones de pesos.

 

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