El impresionante salto de la segunda ballena más grande del mundo frente a Barcelona - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El impresionante salto de la segunda ballena más grande del mundo frente a Barcelona

La observación de cetáceos en el litoral de Catalunya es una gran noticia para la conservación de estas especies, además de un nuevo argumento para la aplicación de medidas para su protección, incluyendo la reducción de colisiones con embarcaciones.

La más notable de las observaciones de los últimos meses se produjo el pasado sábado, cuando tripulación y pasajeros del velero recreativo O Ría del Ferrol, de Mar en la Vista, divisaron un ejemplar adulto de rorcual común (Balaenoptera physalus) a unas 10 millas náuticas (18,5 kms) de la costa de Barcelona y pudieron observar un espectacular salto sobre la superficie. La escena fue captada con precisión por Julia Gostischa, miembro del equipo de Mar a la Vista.

El rorcual común, también llamado ballena de aleta, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es el segundo animal más grande del planeta, solo superado por la ballena azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.

La embarcación O Ría de Ferrol es un antiguo velero de madera de 12 metros de eslora que se construyó el 1949 en Pontedeume, Galicia. En la actualidad. O Ría del Ferrol está considerado el último trincado (embarcación pequeña con el palo caído hacia popa y la vela en forma de trapecio irregular) a flote y navegando. Antiguamente, los trincados se dedicaban al cabotaje de grandes mercancías entre las rías altas gallegas, como recuerda Mar a la Vista en su página en internet.

En los años 1980, César Bedoya restauró esta embarcación al completo, salvando así una joya del patrimonio marítimo gallego.

Después de una larga vida en Ferrol, esta embarcación navega ahora aguas mediterráneas entre Barcelona y la Costa Brava, gracias a Mar a la Vista, “un proyecto local de ocio sostenible basado en el respeto de nuestros recursos naturales y la protección de la biodiversidad marina”, como se define esta entidad. La embarcación en la que se llevan a cabo las rutas, el O Ría de Ferrol,  “se caracteriza por disponer de una amplia cubierta y un aparejo de velas al estilo tradicional con la mayor de cangreja, además del foque y la trinqueta”.

Fuente: La Vanguardia

Noticas de Interés
Deportesfacebook

Lewandowski, convencido de que el Barcelona volverá a ganar títulos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Ártico se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el planeta

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere ballena beluga de 800 kilos rescatada en París

Deportesfacebook

Ancelotti y el bloque armado del campeón

Subscríbete al ABC del Día