Hermetismo rodea a la PGR en víspera de posible acusación contra exministro de Hacienda - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Hermetismo rodea a la PGR en víspera de posible acusación contra exministro de Hacienda

donald-guerrero

En los últimos días, el hermetismo se ha apoderado de la Procuraduría General de la República en la antesala de lo que rumores vaticinan será el caso judicial más voluminoso en la historia de la justicia dominicana.

Se trata de una investigación contra el exministro de Hacienda Donald Guerrero (2016-2020), que al parecer ha puesto en jaque a las principales cabezas del Ministerio Público por el acceso del exfuncionario a la carpeta fiscal de la investigación que realiza el órgano persecutor.

En los medios de comunicación han salido trabajos que aseguran hay fricciones entre la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la procuradora adjunta y directora nacional de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, aunque hasta el momento desde el Ministerio Público no se ha emitido un comunicado desmintiendo la información.

La procuradora Germán ordenó a la magistrada Reynoso dar acceso al ministro de Hacienda de la gestión del expresidente de la República Danilo Medina, a la carpeta fiscal de la investigación cursada en su contra”, resaltando que tanto la Constitución como el Código Penal establecen que el Ministerio Público debe garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Reynoso le solicitó  a Germán Brito reconsiderar su instrucción de permitirle al investigado el acceso a la carpeta fiscal, ya que abrirla pone en riesgo la investigación.

Interrogatorios a Donald Guerrero

Al exministro de Hacienda Donald Guerrero se le investiga desde principios del año pasado por presuntos actos de corrupción durante su gestión en los gobiernos del expresidente Danilo Medina.

Entre finales del 2020 y principios del 2021, Guerrero fue interrogado en 4 ocasiones por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), por ser investigado por supuesta asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

En aquel entonces se dio a conocer que el exfuncionario del Gobierno de Danilo Medina es parte de una investigación que involucra también al exadministrador general del Banco de Reservas Simón Lizardo, y que dirige personalmente la procuradora general, Miriam Germán Brito.

La acción del Ministerio Público partió de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.

Caso puede dar otro giro

Sin embargo, según ha trascendido, la investigación contra Donald Guerrero pudiera abarcar un volumen mucho más alto de dinero sustraído al Estado dominicano.

El Ministerio Público estaría investigando el cobro de miles de millones de pesos al Estado por concepto de expropiaciones de más de 50 años, los cuales eran cobrados a precios actuales y que los investigadores estiman que la mayoría de los fondos quedaban en manos de personas vinculadas con el Ministerio de Hacienda de la gestión anterior.

Hasta el momento, a más de un año de sus 4 visitas a los pasillos de la Procuraduría General de la República, no se sabe si el Ministerio Público procederá contra uno de los funcionarios más influyentes del último gobierno del expresidente Danilo Medina.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Déficit fiscal se redujo en RD$17,632.4 millones en primer trimestre 2024, según Hacienda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Una empresaria es condenada a muerte por el mayor caso de corrupción en Vietnam

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda llama a policías puestos en retiro a buscar sus cheques de indemnización por años de servicio

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

Subscríbete al ABC del Día