Andrés Terrero plantea Comisión Especial investigue CC antes de hablarse de juicio político - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Andrés Terrero plantea Comisión Especial investigue CC antes de hablarse de juicio político

El expresidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, recomendó a la Cámara de Diputados designar una comisión especial para investigar la situación que acontece en el organismo auditor de las cuentas públicas, antes de hablarse de que se realice un juicio político a los miembros del pleno.

Terrero, quien renunció en el 2008 a la presidencia de la CC, cuando en el Senado propiciaba en juicio político, estima es poco conveniente, porque no sería objetivo o imparcial, que los integrantes de la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados sean quienes indaguen sobre las denuncias que afectan internamente al organismo. “Esa fue la comisión que los escogió, entonces no sería imparcial”.

Terrero señaló que están circulando informaciones que afectan a los miembros de la CC que no están confirmadas, excepto una carta de una de una persona que denunciando acoso laboral.

“Entiendo que el procedimiento adecuado es que la Cámara de Diputados designe una Comisión Especial, que realice una investigación objetiva e imparcial para determinar si las denuncias que se ventilan desde hace alrededor de un año, se corresponden con la verdad o no. Si es verdad, entonces se procede en consecuencia”, afirmó en declaraciones a N Digital.

Plantea que esa comisión debe interrogar a cada miembro del Pleno de la CC de manera individual y conforme a los hallazgos, entonces apoderar al hemiciclo, si es que existe valoración para un juicio político. “Eso es si lo hay”.

“Si hay valoración, la Cámara de Diputados, que actúa como fiscal, remite al juez, quien actúa como juez es el Senado de la República, para que se haga un juicio político. Entiendo que la palabra juicio político, la gente lo escoge como eslogan, pero lo fundamental es Investigar”, ratificó.

Denuncias sobre acoso laboral y divisiones en dos bandos dentro de la Cámara de Cuentas, son parte de los inconvenientes que aflorados alrededor del organismo, presidido por Janel Andrés Ramírez Sánchez e integrado por Elsa María Catano Ramírez, vicepresidente; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria y los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.

“Cuando tú tienes un organismo colegiado, es muy difícil ponerse de acuerdo y realmente es una pena, porque el actual Pleno tiene cuatro contadores públicos, de cinco que son, que deberían llevarse bien; pero hay que ver cuáles son las adversidades. Si se trata de rencillas personales o aspectos técnicos”, sostuvo.

Terrero trató de hacer un paralelismo entre la situación interna generada en su época, que el Pleno lo componía nueve miembros y la de ahora, que son cinco. Estima que lo que vivió fue situación de chismes que se pudo demostrar.

“En mi caso, lo que hubo fue chismes internamente; no hubo corrupción de ninguna índole y ningunas de las cosas que se indilgaron pudieron comprobarse, como falta profesional, técnica o ética”, dijo.

Y continuó diciendo: “Pero ahora, se habla de acoso laboral y otros aspectos que se deben investigar”.

Dijo que en su gestión, el Congreso fue irresponsable  y por eso insiste en que se realice una real investigación y se revele el hallazgo, lo que ocurrió en su caso.

“La Comisión de Cámara Cuentas está invitando a los miembros del Pleno; la misma comisión que los escogió y no puede ser imparcial. Debe ser una Comisión Especial”, aseveró.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Declaración jurada de bienes: el “cuco” de algunos funcionarios; seis se resisten a declarar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cámara de Cuentas podrá auditar al CARD si recursos provienen del Presupuesto Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SCJ confirma archivo definitivo de querella contra Janel Andrés Ramírez por acoso

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conocerán el 7 de agosto objeción a archivo de denuncia contra Janel Ramírez por acoso sexual y laboral

Subscríbete al ABC del Día