Se estabiliza y organiza comercio en mercados binacionales RD-Haití - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se estabiliza y organiza comercio en mercados binacionales RD-Haití

Se desarrolla con normalidad, estabilidad y a plena capacidad el intercambio comercial en los mercados binacionales, ubicados en los pasos fronterizos RD-Haití.

Así lo afirmó a N Digital ejecutivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), indicando que el mayor flujo obedece a una mayor organización y orden en el flujo de comerciantes- clientes, rompiendo viejas prácticas de aglomeraciones que iniciaba con haitianos en espera de la apertura de la puerta de acceso.

“Te podemos asegurar que el intercambio comercial, ahora mismo es normal, estable, en todos los pasos fronterizos”, afirmó la fuente del Cesfront a N Digital.

También te puede interesar leer:

Por el momento, autoridades RD no tienen necesidad de mandar más militares a frontera

Estas imágenes se corresponden con la apertura del mercado binacional en Dajabón delpasadolunes y se percibe a cientos de haitianos ingresando de forma organizada, haciendo una fila y cargando fundas, sacos, bultos y recipientes.

“Lo que pasa es que ahora hay más organización. Antes, la gente se aglomeraba detrás de la puerta y entraba en un molote y ahora se hace coordinado con la Aduana y entran ordenaditos”, indicó la fuente militar.

FLUJOS ESTABLES

Pese a la situación de inestabilidad en la vecina nación y el llamado a rebeldía civil, el flujo comercial en los mercados RD-Haití se consolidad.

En tal sentido, el mercado binacional de Dajabón, que es el mayor de todos, mantiene un dinamismo de entre 15 y 20 mil personas.

“El lunes hubo más movimiento que la semana pasada”, indicó,  a pesar de que medios de comunicación informaron que las ventas estuvieron por el suelo.

Conforme a estadísticas de las autoridades fronterizas, el pasado lunes hubo movimiento de más de 520 conductores de trimotores, los de mayor circulación, lo que supuso un incremento considerable, pues lo habitual es entre 400 y 500, que significa las entradas y salidas en territorios Dajabón-Juana Méndez.

Explicó que igual dinamismo representó las carretas y carretones.

Mientras que el mercado binacional de Elías Piña, que ha absorbido el de Jimaní, se da más movimientos de camioneros de mercancías.

En ese sentido, en los días normales, los camiones superan los 20 y los días de mercados, entre los 70 y 170 camiones.

En Pedernales, la situación también es de comercio estable con más de 20 camioneros que intercambian productos con sus homólogos haitianos, en el paso fronterizo.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen 49 haitianos en estatus migratorio irregular en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CESFronT detiene diez haitianos con estatus migratorio irregular en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cesfront detiene a 218 haitianos en estatus migratorio irregular en las últimas 24 horas

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Cesfront detiene 72 haitianos en hotel era usado como escondite en Elías Piña

Subscríbete al ABC del Día